Dentalink, a la vanguardia de la odontología en Colombia
Según datos oficiales, en la capital del país para el 2022 tan solo 6.4% de los afiliados al régimen contributivo asistieron a una consulta de odontología general y 6.8% de los afiliados al régimen subsidiado.
La ola de la Industria 4.0 trajo consigo cambios y transformaciones en todos los sectores productivos. En el ramo de la salud ha sido un desafío esta implementación tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, en la medida que se está revolucionando la forma en que se brinda y recibe la atención médica.
Esta digitalización del servicio de salud supone un gran avance en la automatización del sector, en la reducción de errores médicos, lograr una mayor eficiencia del sistema de salud al agilizar los procesos, reducir costos administrativos, y conseguir una mayor accesibilidad a la atención médica.
En lo que respecta al sector dental, en Colombia hay más de 50 mil profesionales que además de ejercer como odontólogos se enfrentan a una administración clínica compleja de manejar, por todos los aspectos que conlleva prestar estos servicios, como la integración y seguimiento de las etapas de tratamiento, la reportería para el análisis de información, el relacionamiento directo con los pacientes y el análisis de la información financiera, entre otros; que hacen que la gestión de estas clínicas sea un reto para los odontólogos.
Algunas estadísticas del sector revelan que entre el 60% y 70% de las clínicas dentales del país no administran bien sus servicios, y entre las posibles causas están, el no poseer herramientas tecnológicas para automatizar la gestión administrativa y clínica, sumado a falta de capacitación en los odontólogos para manejar estas tecnologías, y la falta de presupuesto, principalmente.
En ese sentido, están surgiendo en el mercado de la salud soluciones en automatización y software de gestión administrativa y clínica que resuelven estas dificultades, mejorando la calidad y competitividad del servicio.
A Colombia llegó Dentalink, un software de gestión en la nube para odontólogos, que está contribuyendo en esta digitalización llegando actualmente a más de 2000 clínicas y consultorios odontológicos que procesan la información de más de 3 millones de pacientes agendados por año gracias a la implementación del software.
“Estamos aquí para apoyar a Colombia en esa transición a la digitalización porque creemos que hacemos un match perfecto para lograrlo. A lo largo de nuestra historia en Colombia en tan solo siete años hemos atendido a más de 10 millones de Colombianos con Dentalink, a través de la red de prestadores de la salud, entendiendo que, en Colombia la colaboración entre entidades gubernamentales, proveedores de servicios de salud y compañías tecnológicas es clave para el desarrollo de la salud”. Expresa Carlos Porras, Country Manager de Healthatom, compañía dueña del software Dentalink.
En relación con la evolución del servicio odontológico en el país, Dentalink brinda la data analítica que solicita el sistema nacional de salud a los dentistas, facilitando la gestión y tratamiento de datos (RIPS), contribuyendo así a mejorar el acceso y la calidad de la atención odontológica en Colombia.
La odontología en Colombia está experimentando un crecimiento económico y mayor acceso a la tecnología impulsando la demanda de servicios de calidad, por lo cual, avanzar en este sentido representa una oportunidad de valor para el crecimiento de las clínicas en este rubro.
Los odontólogos opinan
Según comenta, Maria José Riveros, odontóloga colombiana, directora de la Dentistería Digital y creadora de contenido motivacional en redes sociales, en temas de emprendimiento y transformación digital de las clínicas dentales: “Contar con un recurso tecnológico como Dentalink conlleva a la mejora de la calidad del servicio prestado a los pacientes, al ahorro de tiempo y dinero, a reconocer de forma concreta las debilidades y oportunidades de su consultorio, y a evaluar permanentemente el servicio, para así convertirse en un prestador competitivo y de altos estándares de calidad”.
Este logro de la digitalización de la salud comenta la odontóloga Riveros, también conlleva a “humanizar” la experiencia de salud, al poder tener una comunicación asertiva con los pacientes, organizada, dirigida y personalizada.
“Con la implementación de un sistema que automatice la salud, se evitan errores fatales operativos que afectan directamente la salud de los usuarios, y que son comunes, como los equívocos en el entendimiento de las fórmulas médicas por realizarlas por escrito, o practicar un seguimiento incorrecto en los procedimientos”.
“Los profesionales de la salud dental ya no están abocados estrictamente al servicio profesional de su carrera, las clínicas odontológicas privadas en su fase de crecimiento como compañía, tienen nuevas exigencias como saber de administración, finanzas, marketing, gestión de inventarios, etc. Un sumario de capacidades que si no se poseen lleva a muchos consultorios dentales al fracaso”. Afirma Riveros.
Dentalink gestiona todas estas variables de la prestación del servicio de salud a través de la digitalización y administración de la data para entender las falencias de la clínica, de sus servidores, debilidades en el servicio, continuidad de los pacientes y oportunidades de mejora.
“Cuando se implementa un sistema de automatización y digitalización en una clínica dental los resultados son inmediatos, en información de valor, lo primero es que la clínica se organiza a todo nivel, se sabe qué hay y qué falta, se ajusta la gestión administrativa, de finanzas, las bases de datos para dar un mejor servicio a los clientes, y que esta fidelización trae como consecuencia una mayor calidad en el servicio lo que se ve reflejado en un retorno a la inversión en recursos tecnológicos”.