Investigadores desarrollan prueba y vacuna para leptospirosis en animales
Innovación médica promete avances en diagnóstico y prevención de enfermedad mortal
Científicos de la VCU School of Medicine están próximos a finalizar el desarrollo de una prueba diagnóstica y una vacuna contra la leptospirosis, una infección renal grave que pone en riesgo tanto a perros como a humanos. Este avance médico llega ocho años después del lanzamiento de VANGUARD crLyme, la primera vacuna diseñada para prevenir la enfermedad de Lyme en caninos, por el laboratorio Marconi del Departamento de Microbiología e Inmunología.
La leptospirosis, comúnmente conocida como "lepto", es una infección zoonótica generalizada causada por la bacteria Leptospira. Se transmite a través del contacto con la orina de animales infectados, contaminando agua, suelo o alimentos. Esta enfermedad no solo afecta a perros, caballos, vacas y cerdos, sino también a humanos, con casi un millón de casos anuales reportados por los CDC, resultando en aproximadamente 60,000 muertes.
Richard T. Marconi y Edward Schuler, líderes del proyecto, han enfatizado la importancia de este desarrollo. "De todas las infecciones zoonóticas, la lepto es, con diferencia, la peor", afirmó Marconi. "Puede tener un costo enorme tanto para la salud pública como para la economía sanitaria global en términos de producción y precios de alimentos. Poder diagnosticarlo, tratarlo y prevenirlo es increíblemente importante".
El equipo está finalizando una prueba de laboratorio y una prueba rápida similar a las de COVID-19 o de embarazo, para detectar leptospirosis. Este nuevo método mejorará significativamente la fiabilidad de los diagnósticos en el lugar de atención, un problema crítico con las pruebas actuales que a menudo resultan en falsos positivos debido a anticuerpos de vacunas anteriores.
"Si podemos llevar una prueba mejor al mercado, permitirá que los pacientes y los animales sean diagnosticados más rápido y tratados antes para obtener mejores resultados", dijo Marconi.
Tras casi cinco años de desarrollo, la reciente subvención recibida por el laboratorio de Marconi impulsará las etapas finales de este proyecto, facilitando la comercialización de estas innovaciones y su distribución a médicos y veterinarios.