Minam reconocerá a personas que promuevan el cuidado del ambiente
Distinción se otorgará a quien inspire liderazgo y trabaje por un cambio en favor del ambiente.
Las personas que promuevan el liderazgo ambiental o implementen acciones de gran impacto para la protección, conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y cuidado del ambiente, serán reconocidas por el Ministerio del Ambiente (Minam).
La Resolución Ministerial n.º 124-2023-MINAM, publicada hoy en el diario El Peruano, crea la distinción ambiental “Protectores de la Madre Tierra” o “Pachamama waqaychaqkuna”, en quechua o “Amakobentajeitirori Kipatsi”, en asháninka.
La norma explica, que este reconocimiento se puede otorgar a las personas en vida o póstumas, en mérito de su trayectoria personal y/o profesional y que hayan realizado acciones que promueven el cuidado del ambiente.
Las entidades públicas, colectivos, organizaciones sociales y/o organizaciones de la sociedad civil pueden presentar candidaturas, evidenciando la trayectoria e impacto de las acciones realizadas por la persona. No existe límite de edad, siendo posible la postulación de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. El Minam puede también postular de oficio a quien considere idóneo para la distinción.
Dicha distinción, será otorgada por el Comité Organizador, el cual está conformador por cinco integrantes del Minam. Para valorar las candidaturas, se considerarán criterios como la habilidad para generar cambios de actitudes o comportamientos en terceros priorizando el bien común y la madre tierra, el compromiso con la promoción de valores ambientales, la capacidad para movilizar a la ciudadanía, así como el impulso de mejoras y propuestas de solución creativas e innovadoras, entre otros aspectos.
Asimismo, se tendrá en cuenta el desarrollo de investigaciones científicas o tecnológicas que contribuyan a la prevención o remediación de daños ambientales, el desarrollo de iniciativas empresariales o proyectos innovadores ambientales, la habilidad comunicacional para inspirar un cambio positivo a partir de plataformas masivas (como redes sociales), y la construcción y fortalecimiento de capacidades de diversos actores.