San Juan de Lurigancho se pone en Modo Niñez para proteger a las niñas, niños y adolescentes
El MIMP capacitó a personal de la municipalidad de San Juan de Lurigancho para actuar de manera inmediata ante situaciones de vulnerabilidad que comprometan a NNA.
El distrito más poblado de la provincia de Lima, San Juan de Lurigancho, se suma al compromiso con la niñez y adolescencia, al implementar la estrategia ‘Ponte en Modo Niñez’, iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y que tiene como objetivo garantizar espacios seguros y saludables para el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
“No queremos que más niñas y niños sufran de violencia, es momento de continuar trabajando por ustedes, a través de todas las autoridades locales que implementan la estrategia ‘Ponte en Modo Niñez’, nuestros niños y niñas son los mejores expertos en la infancia, gracias a este trabajo articulado entre el MIMP y el distrito de San juan de Lurigancho, reforzaremos sus derechos y deberes”, señaló la titular del MIMP.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Amao, se comprometieron a trabajar en la implementación de espacios públicos seguros y saludables, que tengan las condiciones necesarias para evitar todo tipo de riesgos en la niñez.
El MIMP capacitó a todo el personal de la municipalidad de San Juan de Lurigancho para su actuación inmediata frente a situaciones de vulneración de derechos y se comprometen en aprobar un protocolo de actuación de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, así como la ordenanza contra el castigo físico y humillante y la implementación de señalización con mensajes de protección en sus espacios públicos.
‘Ponte en Modo Niñez’ permitirá promover una sociedad protectora para las niñas, niños y adolescentes desde el espacio local, mediante la incorporación del enfoque de derecho de niñas, niños y adolescentes en la gestión institucional y la prevención de situaciones de riesgo de vulneración de tales derechos.
Como parte de la estrategia, se fortalecerá las capacidades de las/os funcionarias/os y servidores públicos municipales de San Juan de Lurigancho para prevenir situaciones que pongan en riesgo a las niñas, niños y adolescentes y actuar de manera inmediata para su protección y cuidado.
‘Ponte en Modo Niñez’ nos permite trabajar articuladamente con los gobiernos locales, regionales y entidades privadas para lograr que los lugares públicos, principalmente aquellos, donde las niñas, niños y adolescentes se desarrollan, sean adecuados, protegidos y saludables. Debemos lograr que se apropien de su comunidad y se sientan parte de ella.