Barcelona: el 85% de las empresas contarán con modelos híbridos de trabajo en 2023
El registro diario de las horas de trabajo permite a los empleados controlar su productividad y mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar
Una de las mayores novedades que se han implementado en el ámbito laboral a raíz de la pandemia del coronavirus ha sido el modelo híbrido de trabajo. La obligación de que una gran cantidad de los trabajadores de nuestro país debieran realizar sus tareas de manera remota en la época de cuarentena puso de manifiesto que esta debía ser una opción a tener en cuenta por parte de las empresas una vez superada esta crisis.
Según un estudio elaborado por IDG Research, el 85% de las empresas españolas contarán con modelos híbridos de trabajo durante este año 2023. Tal y como amplía este informe, el impulso de este modelo de empleo se ha debido, en primer lugar, a la búsqueda de una mayor flexibilidad laboral (71%), seguido de la necesidad del aumento de la satisfacción de los empleados (64%), del intento de reducción de los costes operativos (60%), de la búsqueda de mejorar la colaboración (58%) y del interés en atraer talento a las compañías (51%).
Por otra parte, este análisis también afirma que el modelo híbrido de trabajo tiene como consecuencia un aumento de la productividad del empleado en el 39% de los casos. Con el objetivo de lograr aprovechar las ventajas que aporta la hibridación del trabajo, Grupo SPEC, empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y accesos, ha elaborado una lista con las necesidades más importantes que deben atender las empresas que opten por esta alternativa.
1- Soluciones en la nube: En la actualidad, el trabajo ya no se realiza de manera individualizada, sino que, en la mayoría de los casos, los trabajadores de un departamento comparten la información a través de plataformas en la nube. Además, a estos archivos en diferentes dispositivos debido al modelo híbrido de trabajo hace imprescindible que una empresa cuente con este tipo de soluciones.
2- Control de la ciberseguridad: Durante el auge del teletrabajo en el año 2021, el Gobierno de España detectó un total de 180.000 incursiones de ciberdelincuentes contra los ciudadanos, un factor que supone una gran amenaza para las compañías.. La inversión en personal experto en ciberseguridad y en formación para que los empleados puedan detectar las ciberamenazas se ha convertido en una de las claves para que una empresa pueda contar con un modelo de trabajo híbrido.
3- Programas de control horario remoto: En el año 2019 se hizo oficial la obligatoriedad de registrar la jornada laboral de los trabajadores en España, por lo que, en las empresas surgió la necesidad de contar con programas que permitieran fichar a todos sus trabajadores. Además del beneficio que esta práctica supone para las empresas, los empleados pueden controlar su productividad y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Con la llegada del modelo híbrido de trabajo, estos programas deben estar adaptados para permitir a los empleados realizar su fichaje en cualquier lugar en el que se encuentren, por lo que el desarrollo de soluciones que permitan cumplir con esta tarea son necesarias para cualquier empresa. Para este tipo de necesidades, SPEC combina el diseño y la alta tecnología para ofrecer soluciones de control horario a medida de cada empresa, ya que sus herramientas permiten cumplir tanto con el control horario presencial como con el remoto.
4- Equipo de soporte remoto: En los años previos al desarrollo del teletrabajo, para las compañías era suficiente con contar con un equipo de soporte que ayudará a resolver los problemas técnicos en las oficinas, un hecho que cambió tras la pandemia. Debido al modelo híbrido de trabajo, los equipos de soporte de una empresa deben estar adaptados para lograr encontrar las soluciones a los problemas técnicos de los trabajadores de manera remota y no solo de los que estén presentes en las oficinas.
5- Fomentar el desarrollo de un buen clima laboral: El ambiente en el que se desarrolla un trabajo continúa teniendo un impacto determinante en la productividad de las empresas. Pese a que, en los modelos híbridos de trabajo los empleados no coinciden en la oficina tantos días como en la época pre-pandemia, asegurarse de que los equipos de trabajo mantengan una buena relación continúa siendo un factor fundamental. En este sentido, las actividades de team building son ideales para fomentar el sentido de pertenencia, la creación de vínculos entre los trabajadores y la mejora de la comunicación, ventajas fácilmente transferibles al entorno laboral.
Mediante este tipo de estrategias, las empresas serán capaces de obtener el mayor rendimiento del modelo híbrido, además de mantener su información segura y un clima laboral que permita aumentar la productividad y retener el talento gracias al alto grado de satisfacción de los empleados.