Perú: Fiscalía y PNP intervienen oficinas del Congreso
Operativo investiga presunta red de prostitución dentro del Legislativo
La Fiscalía y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo un operativo en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, como parte de las investigaciones relacionadas con una presunta red de prostitución que operaría en el ámbito legislativo. El operativo, que es el segundo en menos de una semana, se realiza en el marco de la denuncia por proxenetismo que involucra al exjefe del área, Jorge Torres Saravia.
Torres Saravia está siendo investigado por el presunto delito de explotación sexual, a raíz del asesinato de Andrea Vidal, una extrabajadora de la oficina, quien, según las autoridades, habría colaborado con Torres Saravia en la reclutación de mujeres para prostituirlas. Los efectivos de la PNP, especializados en la trata de personas, llegaron a la sede del Congreso para recolectar pruebas que sustenten la investigación.
El Ministerio Público confirmó a través de sus redes sociales que la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro está realizando la inspección técnico-policial en la sede parlamentaria. Además, antes del operativo, se conoció que los miembros de la Comisión ad hoc del Congreso, encargada de investigar el caso, decidieron renunciar, aunque no especificaron los motivos de su dimisión. Esto fue señalado por Juan Burgos durante una sesión de la Comisión de Fiscalización, quien también expresó que esta situación podría ser parte de una estrategia para retrasar el avance de la investigación.
Este operativo se suma a las diligencias previas que buscan esclarecer los hechos relacionados con el escándalo de prostitución que afecta a la institución parlamentaria. Las investigaciones continúan bajo la supervisión de la Fiscalía.