MIMP presenta acciones para abordar los peligros en línea para niñas, niños y adolescentes
Estrategia tiene como objetivo principal a adolescentes, madres, padres, tutores y cuidadores; así como docentes.
Con el objetivo de prevenir los peligros en línea a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, presentó “Conéctate sin Riesgos”, una serie de acciones orientadas a prevenir situaciones como el ciberacoso, la captación con fines de explotación, el grooming, la sextorsión en entornos virtuales que afectan a niñas, niños y adolescentes.
Las acciones se basan en informar, proteger y apoyar y tiene como objetivo principal que adolescentes, madres y padres de familia, tutores y cuidadores; así como docentes, estén informados para que identifiquen los peligros que existen en los entornos virtuales y que adquieran habilidades que contribuyan a su prevención.
Durante la presentación, la ministra Tolentino destacó la importancia de la información, instando a enseñar a las niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos en línea, cómo reconocerlos y cómo protegerse a sí mismos.
“Esta es una tarea en la que no podemos estar solas y solos, necesitamos la colaboración de madres, padres, educadores y organizaciones de la sociedad civil; juntos y juntas podremos, informar, promover conciencia y acciones necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes de los peligros que existen en las redes sociales y el internet sin un adecuado control parental. Recordemos que la conciencia es la mejor defensa, y al informarlos, les estamos brindando las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos de manera segura” manifestó la titular del sector durante la presentación de esta estrategia.
Como parte del desarrollo del evento, se presentaron dos videos sobre los peligros de los juegos en línea y los retos virales dirigidos a niñas, niños y adolescentes para sensibilizarlos sobre los peligros a los que, sin saber, están expuestos.
Aliados estratégicos
Para el desarrollo de esta importante estrategia se cuenta con el apoyo del Colectivo Child Rights Now conformado por Aldeas infantiles SOS, Plan Internacional, Save the Children, Tierra de Hombres Suiza y World Vision.
La actividad se realizó en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Unicef, Unfpa, entre otros quienes se unieron a la iniciativa.