Economía peruana muestra signos de recuperación con un PBI proyectado del 1,9% para el primer trimestre del 2024
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima anticipa un cambio de rumbo para la economía peruana tras un año desafiante en el 2023.
La economía peruana, después de enfrentar uno de sus periodos más difíciles en el 2023, comienza a mostrar indicios de recuperación según las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Con un Producto Bruto Interno (PBI) proyectado del 1,9% para el primer trimestre del 2024, se espera que varios sectores impulsen el crecimiento económico y reviertan la recesión vivida en el último año.
El informe de la CCL destaca que la economía peruana registró su peor año en el 2023, marcado por indicadores bajos en empleo, avance contra la pobreza y consumo privado. El fenómeno El Niño y la inestabilidad política contribuyeron a un escenario desafiante al comienzo del presente año. Sin embargo, las proyecciones optimistas del IEDEP indican que el país podría empezar a superar estos desafíos.
En las primeras estimaciones para el 2024, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde Flores, señaló que se espera confirmar una contracción del PBI del 0,5% para el año anterior, confirmando oficialmente la recesión económica. A pesar de este panorama, el IEDEP proyecta un crecimiento del 1,9% para el primer trimestre, marcando un cambio significativo en la tendencia negativa.
Los sectores clave que se espera impulsen esta recuperación económica son el Comercio, proyectado a crecer un 2,7%, y los Servicios, con un estimado del 2,9%. Ambos sectores, que constituyen el 50% del PBI, han mantenido un crecimiento sostenido a lo largo del 2023, según la CCL. Además, se destaca el efecto rebote económico debido a la paralización de actividades en el primer trimestre del año pasado, resultado de las protestas sociales.
Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, señaló: "A ello se suma el efecto rebote económico dado al escenario del primer trimestre del año pasado donde las actividades económicas se paralizaron debido a las protestas sociales".
Diversos sectores que experimentaron caídas hacia finales del 2023, como Manufactura y Construcción, representando el 18% del PBI nacional, muestran indicios de recuperación en este primer trimestre del 2024, según las proyecciones del IEDEP. A pesar de las pérdidas de empleo en Construcción a finales del año pasado, se espera una mejora significativa. Asimismo, en Minería e Hidrocarburos se anticipa una expansión, aunque menor, y el sector Agropecuario podría ver beneficios al no sufrir efectos negativos graves del fenómeno El Niño.
Con estas perspectivas optimistas, la economía peruana busca dejar atrás el difícil periodo del 2023 y encaminarse hacia una senda de recuperación en el 2024. Las proyecciones del IEDEP ofrecen un rayo de esperanza para los diversos sectores económicos, marcando un inicio alentador para el presente año.