Energía solar en verano y grandes resultados ¿Se pueden replicar el resto del año?
Solo durante enero, las energías limpias lograron una participación del 39,2% de la matriz eléctrica, siendo lideradas por la fotovoltaica, con un 22,9% . Durante todo el 2022, y según datos de ACERA, la participación acumulada de ERNC llegó al 33%.
La mayor cantidad de horas de sol en verano hacen que los meses de dicha estación sean los más fructíferos para la energía fotovoltaica. Solo en enero, las ERNC tuvieron una participación del 39,2% en la matriz eléctrica, siendo lideradas por la solar.
¿De qué forma estos resultados pueden ser replicables durante todo el año? Mario Gómez, Commercial Manager de Solek, explica que “sin duda que existe una relación directa entre las horas de sol y la generación de energía fotovoltaica. Pero también compensa lo producido en los meses de invierno.
“Una de las soluciones para superar este círculo y alcanzar un nuevo nivel es el almacenamiento, que por un lado permite suplir la falta de generación energética durante la noche -y por cierto, también durante los meses en que los días son más cortos-, y por otro, ayuda a solucionar el preocupante vertimiento de energía que se produce debido a distintos factores”, agrega el ejecutivo de Solek.
Independiente de las características y barreras particulares con las que debe lidiar cada forma de generación de energía, la participación conjunta de las ERNC en la matriz solo tiene buenas proyecciones. El viento convierte a la energía eólica en una fuente de constante generación independiente de si es de día o de noche, y la solar integra cada vez más tecnologías para sacar el provecho máximo del sol, como por ejemplo paneles bifaciales, que se encargan de atrapar los rayos que rebotan en la tierra.
Con el avance de las ERNC, en conjunto y durante 2022 alcanzaron una participación acumulada de un tercio de la matriz, restando espacio a otras fuentes como la termoeléctrica o hidroeléctrica, y por ende ayudando a la descarbonización.
Otro elemento que incide directamente en la participación que puedan tener las renovables en la matriz es la capacidad instalada, que crece año tras año gracias a la entrada en vigencia de nuevos proyectos. Solo en enero, la capacidad instalada de la energía solar en el SEN fue de 23,8%, solo superada por la térmica, que posee un 40,3% , cifra que se espera disminuya gradualmente en la medida que se concreta el cierre de centrales termoeléctricas.
“La descabonización es el gran objetivo y cada vez con mayor frecuencia iremos viendo logros y cifras récords en energías renovables, debido a los distintos adelantos e innovaciones que ha planteado la industria, y que restarán espacio a las fuentes convencionales”, finaliza el ejecutivo de Solek.