Minam inicia fiscalización preventiva sobre producción, comercialización y uso de bolsas plásticas en el país
Equipos del OEFA se desplazan por mercados de distintas regiones del país.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha iniciado las actividades de fiscalización preventiva respecto al cumplimiento de lo establecido en la Ley n.° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, que está vigente en el país desde 2018.
“Estamos sensibilizando. Hoy estamos dejando una ‘multa preventiva’. Vamos a regresar el siguiente mes. Queremos educar a la población para que venga al mercado trayendo su coche, canasta o bolsa de tela o envases reciclables para llevar la carne”, señaló la ministra Albina Ruiz, en el acto de lanzamiento de la campaña nacional.
Con ese propósito, los equipos especializados de dicha entidad sectorial se han desplazado por comercios y mercados de diferentes regiones del país, en estrecha coordinación entre el sector Ambiente y los gobiernos locales. En Lima, se han ejecutado actividades de información en los distritos de Jesús María, Villa el Salvador, Bellavista y San Juan de Lurigancho.
A través de sus oficinas desconcentradas también se han replicado estas intervenciones de sensibilización en centros comerciales, centros educativos y plazas públicas en distintas regiones del interior del país.
Mediante un trabajo articulado con los respectivos municipios locales se han inspeccionado comercios en el distrito huanuqueño de Amarilis; en la provincia de Espinar, en el Cusco; en la ciudad de Tacna; y en Loreto, en la jurisdicción de Punchana, entre otros lugares.
Al respecto, el presidente del OEFA, Johnny Marchán, destacó el trabajo articulado que se viene realizando a través de las 30 oficinas a nivel nacional en coordinación con los municipios distritales para erradicar el consumo de bolsas plásticas de un solo uso.
“Desde OEFA tenemos la convicción de proteger el ambiente. Hemos capacitado a las municipalidades para poder fortalecer su rol fiscalizador en este ámbito”, sostuvo.