Microsoft sufre caída mundial afectando servicios esenciales en varios países
Una actualización de software de Crowdstrike en sistemas Microsoft Windows causó interrupciones globales.
Un fallo informático ha provocado una caída a nivel mundial de los servicios de Microsoft, afectando a importantes sectores y causando interrupciones en el transporte público, retrasos en vuelos internacionales y restricciones en las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica. La causa del problema se relaciona con una actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas Microsoft Windows.
La firma estadounidense de ciberseguridad notificó a sus clientes la madrugada del viernes que los ingenieros estaban trabajando para resolver el problema, el cual está vinculado específicamente al software Falcon, diseñado para proteger archivos en la nube. Microsoft informó que la "causa subyacente" de la interrupción ha sido solucionada, aunque algunos servicios aún enfrentan impactos residuales. La compañía aseguró que están llevando a cabo mitigaciones adicionales para aliviar los efectos restantes.
Entre los sectores más afectados se encuentran los bancos globales, servicios médicos y la infraestructura crítica. En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud y uno de los centros de salud más grandes de Europa en el norte de Alemania han experimentado graves retrasos en sus servicios de tecnología de información. Asimismo, bancos, emisoras y supermercados en Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido, incluyendo ABC News y Sky News, también se han visto impactados.
Las aerolíneas no han sido inmunes a esta interrupción, con escenas de viajeros nerviosos abarrotando los pasillos de los principales aeropuertos el viernes. Aerolíneas en Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente tuvieron que retrasar y cancelar vuelos. Según datos preliminares de Cirium, a las 6 a.m. ET había 1.390 vuelos cancelados en todo el mundo, cifra que sigue en aumento.
La Casa Blanca y el gobierno del Reino Unido están investigando el incidente. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca comentó que están al tanto del problema y sus impactos, mientras que el gobierno del Reino Unido celebró una reunión de emergencia para discutir el apagón.