El virus Oropouche preocupa a científicos tras primeras muertes confirmadas
La rápida expansión del virus Oropouche en América Latina y Europa alarma a las autoridades
La reciente alza en los contagios y las primeras muertes confirmadas han llevado a la comunidad científica a advertir sobre la creciente amenaza que representa el virus Oropouche, un patógeno poco conocido para el cual no existen actualmente ni vacunas ni tratamientos específicos.
A finales de julio, autoridades gubernamentales de Brasil confirmaron que dos mujeres en el nordeste del país fallecieron como resultado del virus Oropouche, lo que resalta la gravedad de la situación.
El virus también ha comenzado a aparecer en Europa, con reportes de casos desde junio en países como España, Italia y Alemania. Sin embargo, la mayoría de los afectados habían viajado recientemente a Cuba -donde el gobierno ha reconocido el primer brote- o a Brasil.
El Oropouche se ha convertido en un problema creciente de salud pública no solo en
, sino también en otras naciones de la región, como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago, Cuba y la Guayana Francesa. Este virus se transmite a través de la picadura del mosquito Culicoides paraensis, un vector que es común en vastas áreas de América Latina.