Cuba solicita ayuda a la ONU por escasez de alimentos para niños
Régimen comunista cubano pide asistencia al Programa Mundial de Alimentos ante dificultades para distribuir leche subvencionada a menores de 7 años.
El gobierno comunista de Cuba ha solicitado la intervención del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, buscando apoyo para afrontar los desafíos en la distribución de leche subsidiada destinada a los niños menores de 7 años.
En una comunicación oficial emitida por el Gobierno cubano, se solicitó apoyo al PMA para continuar con la entrega mensual de 1 kilogramo de leche, una medida destinada a garantizar la nutrición de niñas y niños en todo el país. Esta solicitud llega en un momento de profunda crisis económica que enfrenta Cuba, una situación que ha impactado significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población, según ha señalado el organismo de la ONU.
El PMA ha reconocido la urgencia de la situación y la importancia de la solicitud, destacando que es la primera vez que el Gobierno cubano emite una comunicación oficial solicitando apoyo al más alto nivel de dirección del programa. Aunque el PMA ha estado involucrado en proyectos en la isla durante algún tiempo, esta es la primera vez que Cuba solicita ayuda de esta manera.
La misiva enviada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) al PMA en Roma a finales del año pasado ha llevado a la entrega reciente de 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada en las provincias de Pinar del Río y La Habana, beneficiando a cerca de 48,000 menores de entre 7 meses y 3 años. Sin embargo, esta entrega solo cubre el 6 % de los menores a los que el Gobierno cubano pretende suministrar leche subvencionada.
La solicitud cubana no especifica un marco temporal explícito, lo que ha llevado al PMA a buscar recursos adicionales de donantes tradicionales y no tradicionales para hacer frente a esta crisis alimentaria.
La escasez de leche en Cuba se ha agravado en los últimos meses, con recortes en la población priorizada y reducciones en las cantidades distribuidas. Ante estas dificultades, algunas provincias han comenzado a distribuir bebidas vitaminadas como sustituto. Mientras tanto, la leche líquida y en polvo está disponible en el incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la mayoría de los cubanos.
El llamado de Cuba a la ONU por ayuda alimentaria destaca la urgente necesidad de abordar la crisis nutricional que enfrenta el país y subraya la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso a alimentos básicos, especialmente para los niños más vulnerables.