Crecimiento sostenible: el secreto de Solek en Chile y el mundo
Al momento de crecer, las compañías, sobre todo las transnacionales, deben preocuparse de velar por un bien que englobe tanto el desarrollo social, el ámbito medioambiental y el empresarial.
Hoy el funcionamiento de una empresa va más allá de lo económico y las ganancias. Es necesario un foco más global, que abarque ámbitos sociales, sustentables y velar por el bienestar, tanto físico como mental, de sus empleados y colaboradores.
En este sentido, las empresas del rubro de las energías renovables deben sentar un ejemplo. Medidas de inclusión, paridad de género en los diferentes niveles de la compañía, así como responsabilidad social, son solo el principio y la base de lo que significa buenas prácticas empresariales en este tiempo y Solek, empresa de origen checo con un largo recorrido en nuestro país en cuanto al desarrollo, construcción y operación de parques solares, y uno de los líderes del segmento PMGD se encuentra a la vanguardia en estos puntos.
Con 212 MW mediante plantas de energía solar en funcionamiento y solo para Chile, proyecciones de 502 MW conectados para fines de 2023, las responsabilidades de una empresa de este tamaño son considerables.
“Seguimos prosperando y creciendo. Somos casi 100 personas en Praga y poco a poco nos estamos acercando a 300 en todo el mundo como SOLEK HOLDING SE. El año pasado superamos la marca de mil millones de facturación y en 2023 queremos llegar a cinco mil millones (en coronas checas)”, señala Zdeněk Sobotka, CEO y fundador de Solek.
El norte de Solek siempre ha estado claro: disponer de energía segura y limpia en la mayor medida posible. Entre las medidas que se asuman en el futuro, tanto inmediato como a largo plazo, son que, por un lado, para el año 2040, la compañía se convertirá en una empresa carbono neutral -con cero emisiones netas- e invertirá en la protección de la biodiversidad y la eficiencia de los recursos. En lo inmediato, para 2025 Solek desarrollará planes de inversión que incluyan la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, así como apoyo a las comunidades locales.
Ese mismo año, la compañía planea tener un órgano de gobierno responsable tanto de la innovación como de la Investigación & Desarrollo, y para 2030, la proporción del gasto de Solek en proveedores comprometidos con iniciativas de sostenibilidad, alcanzará el 50% anual.
“En Europa estamos preparando proyectos en Rumania, Chipre, Hungría, Grecia y recientemente también en Francia, España y, por supuesto, en República Checa, que sumarán unos 2000 MW. En América Latina contamos con proyectos en Colombia y Chile, donde solo el año pasado conectamos 10 plantas”, añade el CEO.
Respecto del año que comienza, el ejecutivo comenta que buscarán emitir bonos estadounidenses para recaudar cerca de 300 millones de coronas checas, y proporcionar fondos para proyectos de gran relevancia, como el Parque Solar Leyda, en San Antonio.
Esta empresa nunca ha rehuido a tomar decisiones que la pongan en la punta de lanza en cuanto a medidas sostenibles. "No tenemos miedo de ser líderes. Queremos serlo. Nuestro trabajo y nuestra visión a largo plazo son más importantes que nunca. Especialmente ahora, cuando los precios de la energía están subiendo y el suministro de recursos tradicionales no es seguro. Por esto, estamos constantemente innovando. Estamos trabajando en estudios de almacenamiento de baterías, uso de hidrógeno y formas de configurar componentes para nuestros parques solares para maximizar su potencial”, concluye Sobotka.
Tanto Solek como muchas compañías, sean del ámbito de las energías renovables como de otros, se encuentran dando importancia a temas que muchas veces quedan olvidados. Para no solo ayudar al medio ambiente con las reformas y medidas que se tomen internamente en las compañías, sino que también para el beneficio de sus propios trabajadores