whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Mega Metrópoli
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Colegios sin vacantes y exceso de demanda ¿Qué hacer si tu hijo no está matriculado?

Aunque no hay cifras oficiales, se habla de que son miles los estudiantes no matriculados en ningún establecimiento educacional, debido a escasez de vacantes, y muchos se han visto obligados a inscribirse en colegios que no están cerca de sus hogares, lo que causa problemas para todo su entorno.  

Colegios sin vacantes y exceso de demanda ¿Qué hacer si tu hijo no está matriculado?
¿Qué hacer si tu hijo no está matriculado?

Marzo termina y la vuelta a clases fue hace algunas semanas. Pero no para todos. La escasa oferta de vacantes en colegios y el exceso de demanda, han generado que miles de estudiantes estén actualmente sin matrícula, generalmente en listas de espera que no avanzan, con toda la desesperación y estrés que eso conlleva, tanto para ellos como para sus familias.

¿Cuáles son las opciones para los padres que se encuentran en esta situación?

"Es posible que, al momento de postular a diversos establecimientos mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), un estudiante no sea aceptado en ninguno. Ante esto, este sugerirá el establecimiento gratuito más cercano al domicilio informado que cuente con matrícula y que no esté en categoría de insuficiente", explica Pamela Docmac, abogada y socia fundadora de Sostiene, consultora especializada en otorgar asesoría integral a sostenedores de establecimientos educacionales.

La experta aclara que también es posible dirigirse a una escuela determinada y registrarse en un libro público, que respeta el orden de la "lista de espera", para ser matriculados en caso de existir alguna vacante.

"Si, aun así, pese a estos dos pasos, un estudiante sigue sin encontrar establecimiento, la norma educacional permite que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación apruebe un aumento de cupo y matrícula por sobre los cupos totales reportados por dichos establecimientos, siempre que esta aprobación no supere la capacidad máxima autorizada".

No escapa a la realidad que, aun recurriendo a todas estas instancias, no se encuentre un establecimiento educacional que sea cercano al domicilio y, por ende, no sea una opción viable para el estudiante y la familia.

En estos casos, el único camino que resta es volver a la lista de espera en el colegio deseado. Lamentablemente para algunos, ya estando prácticamente en abril, matricular a sus hijos sigue siendo algo imposible de conseguir.