whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Mega Metrópoli
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Incrementa el afán por disfrutar de una música más cálida y auténtica: los vinilos han crecido un 15%

Remasterizar vinilos, ¿sí o no?. El DJ de música electrónica, uno de los profesionales que extrae más beneficios de la remasterización de vinilos.   

Incrementa el afán por disfrutar de una música más cálida y auténtica: los vinilos han crecido un 15%
Los vinilos han crecido un 15%

El vinilo pisa cada vez más fuerte. Después de que quedara en segundo plano con la llegada de los CD's y posteriormente de la música en streaming, este medio de almacenamiento analógico de música resurge con fuerza. En este sentido, según datos proporcionados por Promusicae, el pasado 2022 el vinilo creció un 15% más respecto al 2021, lo que confirma una tendencia de crecimiento que ya viene dándose desde hace algunos años. Este renacimiento de la pasión por el vinilo se explica por un renovado interés por parte de los jóvenes, la nostalgia que despierta a muchos el retorno al formato analógico o la necesidad de experimentar la música de una forma más cálida y auténtica, entre otras razones.  

Sin embargo, el retorno de este formato ha dado mucho de qué hablar, especialmente entre aquellos más melómanos y debido a la remasterización. Esta técnica consiste en la modificación del sonido de los álbumes originales con tal de adaptar las canciones a un nuevo soporte. Muchos consideran que se trata de un proceso innecesario que atenta contra la esencia de la obra. Sin embargo, se trata de un proceso que, "si se lleva a cabo respetando la originalidad de todas las pistas, puede ser de gran utilidad", según aclara Leticia García, Project Manager de la escuela audiovisual Treintaycinco mm. 

Para muchos otros expertos del mundo del sonido y la música, la remasterización de vinilos es clave. Especialmente para aquellos DJ's que se especializan en géneros como el techno, house, drum and bass y otros estilos relacionados con la música electrónica, "los vinilos y la remasterización de estos suponen un gran número de ventajas, como la posibilidad de poner en práctica un beatmatching manual, gozar de un sonido adaptado, la autenticidad de la técnica o bien la posibilidad de coleccionar los vinilos", aclara Leticia García. 

Según Leticia García, en general, "la remasterización y reedición de álbumes clásicos en vinilo pueden tener un impacto significativo en la industria musical". La Project Manager de la escuela audiovisual Treintaycinco mm, detalla alguna de las formas en las que la remasterización de álbumes clásicos en vinilo afecta a la industria: 

Incremento de ventas y ganancias: Los coleccionistas y amantes de la música a menudo buscan versiones mejoradas de sus álbumes favoritos, lo que conduce a un aumento en la demanda de vinilos remasterizados. Esto puede traducirse en mayores ingresos para los sellos discográficos y artistas.

Renovación del interés en artistas y bandas clásicas: Los álbumes remasterizados pueden atraer a nuevas audiencias, incluyendo a personas más jóvenes que no vivieron la época original de lanzamiento. Esto puede dar lugar a un aumento en las reproducciones en plataformas digitales y un mayor reconocimiento de estos artistas en la era moderna.

Fomento de la colección de vinilos: La remasterización de álbumes clásicos en vinilo puede incentivar a las personas a comenzar o ampliar sus colecciones de discos. Los coleccionistas buscan versiones mejoradas de álbumes icónicos, lo que puede llevarlos a adquirir más vinilos en el futuro.

Diversificación de la oferta musical: La reedición de álbumes clásicos en vinilo amplía la oferta musical disponible en este formato. Esto puede atraer a consumidores que buscan una experiencia más auténtica y cercana con la música, fomentando así la diversidad de formatos en el mercado.

Influencia en la producción musical: La remasterización de álbumes clásicos puede inspirar a artistas y productores actuales, influenciando la forma en que se graba y se produce la música en la actualidad. La apreciación del sonido analógico y la calidez del vinilo pueden llevar a la incorporación de elementos vintage en la producción musical moderna.

No obstante, para que la remasterización y la reedición de álbumes aporte estos beneficios a la industria, es imprescindible que la lleven a cabo profesionales que sepan respetar tanto su edición como su reproducción. En este sentido, a día de hoy existen centros de formación como la escuela Treintaycinco mm, que brindan a aquellos que quieran convertirse en profesionales del sonido los recursos necesarios a través de cursos como el Curso de Dj y Producción Musical o bien el Curso de Técnico de Sonido.